Deserción Estudiantil en la Educación Superior Técnico-Profesional: Explorando los factores que inciden en alumnos de primer año

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Felipe González Catalán
Karin Jeanette Arismendi Vera

Resumen

El estudio de la deserción universitaria en Chile, recién en la última década, ha cobrado más importancia, con investigaciones asociadas a la construcción de modelos conceptuales (Him­mel, 2002) y la evaluación costos (González & Uribe, 2005). Sin embargo, con el tiempo se han generado también modelos predictivos que permiten reconocer qué factores explicarían la deserción de la educación superior (Villa & Barriga, 2010; Mizala, 2011). Estas indagaciones han sido primordialmente en la universidad, mientras que en los institutos profesionales el foco ha estado en describir cuantitativamente la situación. Por lo anterior, este trabajo busca determinar las variables que explican significativamente la deserción de los estudiantes de una institución de educación superior técnico-profesional en la cohorte 2014-2016. La inves­tigación se enmarca en un paradigma positivista, empleando herramientas de tipo cuanti­tativas, en el contexto de un estudio transversal con alcance explicativo y con un diseño no experimental. La muestra correspondió a 1876 estudiantes de primer año de un instituto acreditado, cuyos datos fueron procesados mediante el software estadístico R, implementado un modelo lineal generalizado con distribución de errores binomial y función de vínculo Lo­git, considerando ocho variables, según lo planteado por la literatura. Los resultados permi­ten hacer una aproximación a los factores con mayor significancia estadística en la deserción, a saber, género, año de egreso de enseñanza media y jornada de estudio.

Palabras clave: Deserción universitaria, Modelos de deserción, Modelo lineal generalizado, Factores predictores, Educación técnico-profesional

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