Materiales publicables y secciones

La RESU organiza la publicación de materiales en tres secciones:

  • Editorial. Sección no arbitrada destinada a la presentación del número, la reflexión sobre alguno o varios de los artículos contenidos en el número de la Revista, o sobre alguna temática de actualidad. Esta sección está a cargo del Director y del Comité Editorial de la RESU.
  • Artículos. Incluye todos los textos arbitrados de investigación, ensayos académicos o estados del conocimiento.
  • Reseñas. Da cabida a textos breves que presenten una revisión crítica de una obra signi­ficativa para el campo de estudio, de publicación reciente (no más de 2 años) en México y otros países.

La RESU recibe materiales para su eventual publicación en las secciones de Artículos y Reseñas.

Recepción de originales y arbitraje

El envío de una contribución a la RESU supone el compromiso por parte del autor de que el texto es inédito y original. De igual modo el autor se compromete a no enviar el texto de manera paralela para su publicación a otra revista (ver Código de Ética).

La revista recibirá textos en inglés, francés o portugués, siempre y cuando se apeguen a los lineamientos temáticos y formales, y se traducirán al castellano sólo en caso de ser dictaminados como publicables.

Los originales únicamente se recibirán en la dirección electrónica: http://ees.elsevier.com/resu/tempdown.asp, donde el usuario podrá registrarse e iniciar el seguimiento de su trabajo.

Todos los documentos recibidos se someterán a una lectura por parte del Comité Editorial para determinar su pertinencia temática, metodológica y formal. Las colaboraciones que cumplan con los requerimientos editoriales (primer filtro) serán sometidas al proceso de arbitraje que determinará si son susceptibles de ser publicadas en atención exclusiva a los criterios de calidad académica y contribución al campo de estudio. El proceso de arbitraje (segundo filtro) observará el principio de anonimato tanto del autor como de los evaluadores y se apegará a las mejores prácticas académicas. Se apela a que el autor cumpla con las disposiciones establecidas en el Código de Ética para contribuir a resguardar su anonimato. La dirección de la RESU informará a los autores sobre la recepción de los ori­ginales en un plazo de ocho días y sobre el resultado del proceso de arbitraje, en un lapso máximo de cuatro meses. No se regresarán originales. Los textos dictaminados favorablemente se publicarán en el orden de aprobación según lo permita el espacio de las diversas secciones. La dirección de la RESU informará a los autores del estatus en prensa cuando su artículo esté aprobado y enviará una notificación cuando su artículo este publicado. Al enviar un original su autor o autores aceptan que, si el arbitraje es favorable, se publique en la RESU y sea puesto en línea en versión de texto completo en el sitio web de publicaciones de la ANUIES (http://publicaciones.anuies.mx). La ANUIES, por su parte, reconoce el derecho de cada autor de publicar el texto en otros medios o formas que considere conveniente, mencionando el hecho de que éste ha sido publicado previamente en la RESU y proporcionando la referencia hemerográfica completa.

Costos de procesamiento y de envío de artículos

La Revista de la Educación Superior no cobra a los autores ningún tipo de costo por el procesamiento o el envío de los artículos.

Declaración de acceso abierto

Inmersa en el contexto del movimiento internacional de Acceso Abierto (Open Access en inglés), que sienta sus bases en las Declaraciones de Budapest (2002), Bethesda (2003) y Berlín (2003), con la finalidad de estimular al autor o titular de alguna obra a compartir información –generalmente resultados de la investigación científica– sin ningún costo o restricción para el público interesado, la Revista de la Educación Superior promueve el Acceso Abierto y la consulta libre y gratuita de sus contenidos digitales a través de Internet, los cuales son producto de las actividades de investigación que desarrollan académicos e interesados en las diversas aristas que convergen en torno al campo de la educación superior.

Términos de la licencia de acceso abierto

Los artículos publicados por la Revista de la Educación Superior aparecen disponibles en línea de forma gratuita bajo la licencia CC BY-NC-ND, la cual regulará el uso que se puede hacer de los artículos, de modo que el usuario puede leer, copiar, descargar e imprimir el artículo, así como distribuirlo en otros repositorios de Acceso Abierto (Open Access) siempre y cuando siga los términos de la licencia (http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/):

  • Debe reconocer y proporcionar los créditos del artículo –autor o autores, año, nombre de la publicación, casa editora, enlace electrónico–, pero no de una manera que sugiera que la obra tiene el apoyo del licenciante o que éste apoya el uso que el autor hace de su artículo.
  • No puede utilizar el artículo para fines comerciales.
  • No puede alterar el artículo, transformarlo, o generar una obra derivada y distribuirla.

Requerimientos formales para la presentación de originales

Además de la pertinencia y calidad, el nivel de la RESU implica que los originales recibidos cumplan con altos estándares en cuanto a sus características formales: respeto de la ortografía, la sintaxis y el género literario, claridad de la redacción, de la estructura y apego a las normas de citación. La dirección de la RESU podrá hacer correcciones de estilo me­nores a los originales aceptados para su publicación sin consultar con el autor, en el entendido de que no se alterará el sentido del texto. Todos los trabajos deberán cumplir con los siguientes requerimientos:

  1. Los trabajos deberán enviarse en formato digital compatible con el procesador Word.
  2. La extensión máxima de los artículos de investigación y los ensayos será de 9,000 palabras, incluyendo cuadros y referencias. Las reseñas no de­berán exceder de 4,500 palabras.
  3. Excepcionalmente, el equipo directivo de la Revista podrá someter a arbitraje trabajos que excedan la extensión máxima, siempre que refieran a estudios y documentos con un alto interés coyuntural o estratégico
  4. Todos los trabajos deberán acompañarse de un resumen de no más de 100 palabras y de 5 palabras clave que identifiquen el contenido del artículo. Ambos apartados deben presentarse en español y en su versión en inglés (abstractkey words).
  5. La presentación del aparato crítico del texto debe apegarse al formato adaptado de la American Psycho­logical Association (APA), es decir, las referencias deben estar insertadas en el texto, no al pie, con el formato como a continuación aparece:

 Citas integradas en el texto, con un autor:

  • De acuerdo con apellido, nombre, (año), el juego en la infancia influirá en…
  • En un estudio sobre el juego en la infancia… (apellido, año).
  • En el año 2010, apellido, estudió el juego en la infancia y la posible influencia…

 Citas integradas con varios autores:

  • Con dos autores: se citan los apellidos de ambos cada vez que aparece la refe­rencia en el texto.
  • Con tres, cuatro o cinco autores: se citan a todos los autores, la primera vez. Ejemplo: Hernández, López, Pérez y Ramírez (1999) encontraron que los estu­diantes…
  • En las citas posteriores, se escribe sólo el apellido del primer autor más et al. y el año de publicación. Ejemplo: Hernández et al. (2008) expresaron que…
  • Seis o más autores: Desde la primera vez, se cita sólo el apellido del primer autor, seguido por et al. y el año de publicación. En las referencias, se anotarán los apellidos de todos los autores.

 Citas textuales:

  • Citas textuales cortas (menos de 40 palabras): se integran en el texto y entre comillas.
  • Citas textuales de 40 o más palabras: se incluyen en el texto en forma de bloque, sin comillas. Sangría de cinco espacios.

Referencias:

En orden alfabético por apellido del autor e incluyendo completo su primer nombre (a diferencia de APA), a menos que en el original del texto referenciado se haya registrado sólo la inicial.

  • Sangría francesa.
  • Títulos de revistas o de libros, en cursivas.
  • Un solo espacio después de cada signo de puntuación.
  • Los protocolos de la APA para citar fuentes electrónicas están en evolución. Para una información más reciente, consultar el vínculo al sitio de la APA, http:// www.apastyle.org/

Consideraciones generales para la elaboración de gráficas, tablas, cuadros, esque­mas, recuadros, figuras y similares

Los cuadros y gráficas se incluirán al final, numerados; se indicará en el texto el lugar donde deberá insertarse cada uno. Es importante que mediante un archivo adicional se envíe el original en Excel o Word para facilitar los procesos de edición. Se procurará evitar notas, pero en caso de haberlas se incluirán también al final con llamadas numéricas en el texto. Estos elementos de apoyo  ―gráficas, esquemas, figuras, tablas y cuadros― deben comprenderse sin necesidad de recurrir al texto de dicho documento y para elaborarlos deben tomarse en cuenta los siguientes criterios:

  • El título debe ser sintético, pero suficientemente explícito.
  • Deben indicarse las fuentes.
  • Además de las notas aclaratorias que el autor desee incluir al pie de gráficas, tablas, cuadros, esquemas y/o figuras, se sugiere recurrir a ellas para traducir las observaciones, notas o indicadores que arrojan los programas de cómputo cuando se les solicita cierto tipo de análisis estadístico y no se utiliza una versión en español. Es el caso, por ejemplo, de mean (que debe ser traducido como media), median (mediana), mode (moda), standard deviation (desviación estándar), variance (varianza) o constant (constante). Se sugiere traducir también el nombre de algunos procedi­mientos o resultados que puede generar el programa de análisis, como por ejemplo Principal Component Analysis, Rotated Component Matrix o kmo and Bartlett’s Test.
  • Las siglas, abreviaturas y acrónimos que apa­rezcan en las gráficas, tablas, cuadros, figuras y similares, deberán ser adecuada­mente descritas en una nota al pie de los mismos. Por ejemplo: si se utiliza “ns/nc” deberá indicarse que corresponde a la opción “No sabe/no contesta”, o si aparece “gl” deberá señalarse que se trata de “grados de libertad”. Las mismas consideracio­nes aplican si se alude, por ejemplo, a Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geo­grafía), Isced (International Standard Classification of Education), CINE (Clasificación Internacional Normalizada de la Educación) o UIS (Institute for Statistics de la UNESCO), entre otras expresiones.