Grado de conocimientos de los estudiantes al ingreso a la licenciatura y su asociación con el desempeño escolar y la eficiencia terminal. Modelo multivariado

Main Article Content

Adrián Martínez-González
Melchor Sánchez-Mendiola
Abigaíl Patricia Manzano-Patiño
Manuel García-Minjares
Careli Johana Herrera-Penilla
Enrique Ricardo Buzo-Casanova

Resumen

En nuestro medio son escasos los estudios de seguimiento académico que permiten rela­cionar el grado de conocimientos de los estudiantes, al inicio de la licenciatura y mediante los resultados obtenidos en un examen diagnóstico, con el desempeño escolar a lo largo del grado y la eficiencia terminal. Mediante los resultados obtenidos en el examen diagnóstico de ingreso a la licenciatura y el seguimiento del desempeño escolar de los estudiantes de la generación 2010 en la UNAM, se desarrolló un modelo predictivo. Los resultados revelan que a mayor puntuación obtenida en el examen diagnóstico de conocimientos al ingreso a la licenciatura, mejor desempeño escolar durante la misma y mayor eficiencia terminal.

Palabras clave: Examen diagnóstico, Desempeño escolar, Eficiencia terminal, Educación superior, Grado de conocimientos

Article Details