Publicado 2018-09-27

Irse de la universidad, regresar y persistir hasta el final: estudiantes peregrinos y sus sentidos sobre la escuela

  • Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM / Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación
  • Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM
Palabras clave: Trayectorias escolares, Identidad, Recorridos escolares, Estudios socioculturales, Estudiantes universitarios

Resumen

Desde un enfoque sociocultural analizamos las razones que estudiantes de una universidad privada nos ofrecieron para explicar los sentidos que construyeron en torno a sus recorridos escolares: sus abandonos de la escuela, retornos y permanencia en la misma. Entrevistamos a ocho estudiantes de psicología de una universidad privada que nos hablaron de sí mismos al posicionar sus identidades en distintas formas, en situaciones de tensión entre contextos de práctica o para realizar elecciones de vida. Concluimos que gracias a que los estudiantes han articulado un sentido de lo escolar, han logrado persistir en la escuela hasta terminar sus estudios.