Tejiendo una nueva educación superior en Latinoamérica: aportes de los feminismos descoloniales a la pedagogía

Main Article Content

Andrea Marcela Mahecha Montañez
Ana Sofia Collado Castellanos

Resumen

Construir una educación diferente es uno de los retos más grandes que enfrenta hoy en día el continente latinoamericano. Las constantes demandas sociales nos urgen a repensar la forma en la que fabricamos nuestro conocimiento, desde dónde y con qué finalidad. Los feminismos descoloniales han sido pieza clave dentro de las críticas hacia la manera en la que se configura la educación en el continente. La necesidad de reestructurar la educación en Latinoamérica nos exhorta a buscar nuevas formas de configurar el conocimiento desde aportes que abran nuevos debates y visibilicen las luchas que han estado presentes pero que no han sido incluidas en el ámbito académico. Este trabajo ha realizado una revisión sistemática de literatura utilizando la metodología PRISMA en la cual se establecieron criterios de inclusión y exclusión con el fin de explorar las ideas, los discursos y las narrativas para reconocer el aporte que los feminismos descoloniales brindan a la educación. Se realizó un análisis concluyendo que es aún escasa la presencia de estos aportes en la pedagogía lo que nos insta a continuar con investigaciones de este carácter para difundir e hilar otro tipo de educación en el espacio latinoamericano.

Palabras clave: Feminismos descoloniales, Educación, Latinoamérica, Metodología PRISMA, Revisión sistemática

Article Details