Una Aproximación Cuantitativa a la Deserción Escolar en la Educación Superior en el Sureste de México

Main Article Content

Deon Victoria Heffington
Floricely Dzay Chulim
Rodolfo Fernández de Lara Hadad
Armando Pérez Morfín
Rafael Alberto Velasco Argente

Resumen

La deserción escolar es un fenómeno persistente en diversos niveles educativos en el mundo, particularmente agravado en la educación superior. Este manuscrito reporta los hallazgos de un estudio cuyo objetivo fue identificar el comportamiento y las causas que originan la deserción. A través de un estudio cuantitativo explicativo en una universidad pública en el sureste mexicano, se identificaron tres tipos de causas: académicas, económicas, y personales; éstas, a su vez, reflejan la deserción como una problemática multifactorial, presentándose relación entre las causales y originando sub-variantes de éstas. Este artículo ofrece recomendaciones para disminuir la deserción escolar en la educación superior.

Palabras clave: Deserción escolar, Abandono escolar, Educación superior, Causas, Investigación cuantitativa

Article Details