Publicado 2017-07-01

Acercamiento a la deserción estudiantil desde la integración social y académica

  • Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
  • Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
Palabras clave: Árboles de decisión, Integración social, Integración académica, Retención estudiantil, Teoría de grafos

Resumen

En las políticas públicas colombianas relativas a la deserción estudiantil en la educación superior se solicita a las instituciones la formulación y el seguimiento de planes para mitigarla. Para observar estas pautas gubernamentales, en este documento proponemos la combinación novedosa de la Teoría de Grafos y los Árboles de decisión bajo la idea de modelar la interacción espontánea de estudiantes en algunas redes sociales con miras a estimar la contribución de éstas en la integración social y académica. Validamos la propuesta con un caso de estudio, mostrando los algoritmos ejecutados mediante herramientas informáticas.

Biografía del autor

Sandra Patricia Barragán Moreno, Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano

Departamento de Ciencias Básicas y Modelado, Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, Bogotá, Colombia

Leandro González Támara, Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano

Departamento de Ciencias Básicas y Modelado, Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, Bogotá, Colombia