Acercamiento a la deserción estudiantil desde la integración social y académica

Main Article Content

Sandra Patricia Barragán Moreno
Leandro González Támara

Resumen

En las políticas públicas colombianas relativas a la deserción estudiantil en la educación superior se solicita a las instituciones la formulación y el seguimiento de planes para mitigarla. Para observar estas pautas gubernamentales, en este documento proponemos la combinación novedosa de la Teoría de Grafos y los Árboles de decisión bajo la idea de modelar la interacción espontánea de estudiantes en algunas redes sociales con miras a estimar la contribución de éstas en la integración social y académica. Validamos la propuesta con un caso de estudio, mostrando los algoritmos ejecutados mediante herramientas informáticas.

Palabras clave: Árboles de decisión, Integración social, Integración académica, Retención estudiantil, Teoría de grafos

Article Details

Biografía del autor/a

Sandra Patricia Barragán Moreno, Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano

Departamento de Ciencias Básicas y Modelado, Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, Bogotá, Colombia

Leandro González Támara, Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano

Departamento de Ciencias Básicas y Modelado, Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, Bogotá, Colombia