Integración social en la universidad durante la pandemia: predictores de la intención de abandono en estudiantes de primer año

Main Article Content

Jorge Ignacio Maluenda Albornoz
Valeria Aylín Infante Villagrán
Diego Chacano Osses
Diego Gaete Cser
Celia Galve González

Resumen

El objetivo de esta investigación es evaluar un modelo predictivo de la intención de abandono universitario, conformado por variables que afectan la integración social de los estudiantes, durante el inicio de la pandemia COVID-19, en estudiantes universitarios chilenos. Se utilizó un diseño asociativo-predictivo con 459 estudiantes de primer año (67% hombres, 33% mujeres) cursando de forma remota, a quienes se aplicó una encuesta virtual para medir la relación entre estas variables y la intención de abandono entre mayo y junio de 2020. El sentido de pertenencia, el aislamiento social y la incertidumbre percibidas mostraron ser predictores, con la incertidumbre percibida como el mayor predictor de la intención de abandono y de detener temporalmente los estudios. A partir de estos resultados es posible concluir la relevancia de los factores sociales estudiados frente a la intención de abandono y su valor predictivo en las condiciones particulares de la situación sanitaria.

Palabras clave: Intención de abandono, Sentido de pertenencia, Incertidumbre percibida, Aislamiento social percibido, Educación superior

Article Details