A la búsqueda de la evaluación de competencias profesionalizadoras a partir de incidentes críticos

Main Article Content

Marina Romeo
Montserrat Yepes-Baldó
Silvia Burset
Vicenta González
Josep Gustems
Caterina Calderón
Carolina Rius
Andrés Besolí
Carolina Martín
Emma Bosch

Resumen

El objetivo es diseñar un procedimiento de análisis del nivel de desarrollo de las competencias transversales en los prácticums de cuatro másteres oficiales. Se analizaron las competencias evidenciadas en las memorias de prácticas y posteriormente, se administraron preguntas-guía de incidentes críticos a los estudiantes, analizando sus experiencias durante las prácticas externas. Los resultados mostraron que las memorias de prácticas no incluían información suficiente que permitiera evaluar el nivel de adquisición de competencias transversales. En cambio, la rúbrica final diseñada para el profesorado permitió que las evaluaciones fueran más objetivas y precisas, reduciendo la ambigüedad y la subjetividad.

Palabras clave: Incidentes críticos, Competencias transversales, Rúbrica, Prácticum, Educación superior

Article Details