Perfil del estudiante con éxito académico en las licenciaturas del área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

Main Article Content

Adrián Martínez-González
Abigaíl Patricia Manzano-Patiño
Manuel García-Minjares
Careli Johana Herrera-Penilla
Enrique Ricardo Buzo-Casanova
Melchor Sánchez-Mendiola

Resumen

Por medio de la asociación entre el desempeño académico y factores personales, familiares y socioeconómicos de los estudiantes, es posible generar perfiles. Mediante los resultados obtenidos en los exámenes diagnósticos de ingreso a las licenciaturas que integran el área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud (CBQS) de la generación 2010 en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la asociación a éstos factores, se desarrolló un modelo predictivo para identificar el perfil de estudiantes con éxito académico. Los resultados revelan que a mayor puntuación obtenida en las asignaturas de Biología, Química, Matemáticas, Español e Inglés en los exámenes diagnósticos de ingreso, mayor será el desempeño y el éxito académico en las licenciaturas del área de las CBQS.

Palabras clave: Exámenes diagnósticos, Desempeño académico, Eficiencia terminal, Educación superior, Éxito académico

Article Details