Publicado 2017-01-05

Análisis de la importancia de los criterios de evaluación y el reconocimiento académico docente universitario como indicadores de la calidad educativa en España

  • Departamento de Didácticas Específicas, Facultad de Educación, Universidad de Burgos, Burgos, Espa˜na
  • Departamento de Ciencias de la Educación, Facultad de Educación, Universidad de Burgos, Burgos, Espa˜na
  • Departamento de Ciencias de la Educación, Facultad de Educación, Universidad de Burgos, Burgos, Espa˜na
  • Departamento de Ciencias de la Educación, Facultad de Educación, Universidad de Burgos, Burgos, Espa˜na
Palabras clave: Calidad educativa, Criterios de evaluación, Categoría profesional, Percepción del estudiante, Percepción del profesor

Resumen

La estructura de las titulaciones bajo parámetros de calidad educativa es un hecho de relevancia en el sistema universitario español. En el presente estudio se contrasta la percepción de los estudiantes y profesores sobre la relación existente entre los criterios de evaluación empleados en las asignaturas y la categoría profesional de los docentes. Utilizamos una metodología cualitativa a través de la técnica de grupos de discusión y observamos cómo los docentes asocian la calidad de la titulación con la categoría profesional del profesor, mientras que los alumnos atienden a la implicación en el aula y la disponibilidad de los profesores como los factores más determinantes.