Publicado 2018-01-08

Una valoración de la Reforma Integral de la Educación Media Superior desde el punto de vista del profesorado. El caso de la Escuela Preparatoria No. 9 del Sistema de Educación Media Superior de la Universidad de Guadalajara

  • Universidad del País Vasco
  • Universidad de Guadalajara
  • Centro Universitario de Ciencias Económico-Administrativas de la Universidad de Guadalajara
Palabras clave: Opiniones del profesorado, Competencias, Educación media superior, Reforma educativa, México

Resumen

Este artículo describe y analiza las opiniones de los profesores de una escuela preparatoria sobre la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS) en México. Las previsiones de algunos autores apuntaban a que la RIEMS podía generar conflicto y rechazo por parte del profesorado, impelido a transformar su práctica docente y en riesgo de perder parte de su identidad y de su autoridad. Sin embargo, las respuestas obtenidas en este trabajo demuestran que, cuando se dan las condiciones apropiadas, los docentes están dispuestos a comulgar con los principios y los objetivos de la RIEMS.