Suposiciones de la "evaluación externa-estímulos económicos" al profesorado universitario: Método de contraste España-México

Main Article Content

Rosalía Lastra
Óscar Comas
Eva Aguayo

Resumen

En este artículo analizamos los efectos instituyentes de la política pública de "evaluación externa-estímulos económicos" aplicada al profesorado universitario de tiempo completo en España y México. Discutimos cuatro de sus supuestos subyacentes y ejemplificamos su uso analítico a través de un rasgo encontrado sobre la temática de género en México. El método está adaptado al contexto de España, por sus semejanzas procedimentales y por los perfiles "ideales" inducidos. Los hallazgos compartidos radican en la existencia de múltiples interpretaciones de los académicos, respecto a lo que ellos consideran que es genuino reivindicar de la citada política, así como los choques de articulación entre las solicitudes oficiales y las identidades en formación. La síntesis final de los efectos controversiales muestra la utilidad del contraste internacional.

Palabras clave: Educación superior, Política pública, Académicos, Evaluación, Estímulo económico

Article Details

Biografía del autor/a

Rosalía Lastra, Universidad de Guanajuato

Universidad de Guanajuato. Guanajuato, México.

Óscar Comas, Universidad Autónoma Metropolitana

Universidad Autónoma Metropolitana. Ciudad de México, México.

Eva Aguayo, Universidad de Santiago de Compostela

Universidad de Santiago de Compostela. Galicia, España.