Publicado 2018-01-08

Los aprendices de brujos o los primeros acercamientos hacia la investigación. Un estudio sobre el programa del Verano de la Investigación Científica

  • Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional
  • Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional.
Palabras clave: Formación de investigadores, Investigación, Verano de la investigación científica, Desarrollo científico, Políticas científicas

Resumen

Este artículo indaga en la experiencia que significa para un alumno participar en una estancia corta de investigación durante la licenciatura y, en general, aborda el tema de cómo se construye en los estudiantes el interés por la investigación como actividad profesional. Se analizan los datos del programa Verano de la Investigación Científica (VIC) y son contrastados con el directorio 2014 del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Se obtuvo un primer acercamiento sobre el destino de algunos ex participantes y el posible impacto de dicho programa en el desarrollo de las vocaciones relacionadas con el trabajo científico. Además, se incluyen los resultados de un componente cualitativo de la investigación cuyo propósito fue recuperar la experiencia y las reflexiones de algunos de estos sujetos, específicamente un grupo de investigadores del SNI que participaron en el programa del VIC en el periodo de 1991 a 1995.