Publicado 2017-04-01

La desprivatización en la educación superior: un enfoque conceptual

  • Universidad Adam Mickiewicz de Poznan
Palabras clave: Desprivatización, Privatización, Financiamiento público y privado, Republicización en la educación superior

Resumen

Este trabajo busca conceptualizar los procesos de la desprivatización en la educación superior. Las tendencias de la desprivatización (y la contracción de las inscripciones) resultan muy interesantes porque van a contracorriente de las tendencias globales de la privatización (y de la expansión educativa). La desprivatización significa el papel decreciente del componente privado en la dinámica cambiante respecto al sector público. El artículo estudia sus dos dimensiones (financiamiento y provisión) y distingue entre siete potenciales niveles de análisis empíricos organizacionales/geográficos, enfatizando la utilidad actual de una distinción clara entre lo público y lo privado en algunos contextos empíricos. El trabajo se apoya en datos de Europa Central (Polonia, Rumanía, Bulgaria y Estonia). Se muestra que la tradicional dicotomía entre lo público y lo privado es aún útil en contextos específicos, a pesar de que se haya vuelto borrosa globalmente.

Biografía del autor/a

Marek Kwiek, Universidad Adam Mickiewicz de Poznan

Cátedra de la unesco en Investigación Institucional y Políticas de Educación Superior, Universidad Adam Mickiewicz de Poznan, Poznan, Polonia