Publicado 2018-09-27

El Programa para el Desarrollo Profesional Docente en las Escuelas Normales mexicanas: efectos y prospectiva

  • Benemérita Escuela Normal Veracruzana Enrique C. Rébsamen, Xalapa, Veracruz
  • Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
  • Universidad Veracruzana, Xalapa, Veracruz
Palabras clave: Escuelas normales, Políticas de educación superior, Cambio organizacional, Formación de maestros, Evaluación

Resumen

Desde 2009, las Escuelas Normales mexicanas participan en el Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP), una política nacional originalmente diseñada para las universidades públicas. El PRODEP ha buscado, desde su inicio en 1996, mejorar al profesorado universitario mediante la formación y la contratación de académicos de tiempo completo que se dedican no sólo a la docencia sino a la investigación, la tutoría y la gestión. En este artículo se revisa cuáles han sido los efectos del PRODEP en instituciones que forman docentes para la educación básica.