Publicado 2018-06-29

Retención en la educación universitaria en Chile. Aplicación de un modelo de ecuaciones estructurales

  • Servicio de Información de Educación Superior del Ministerio de Educación de la República de Chile
  • Servicio de Información de Educación Superior del Ministerio de Educación de la República de Chile
Palabras clave: Retención, Deserción, Educación universitaria, Modelo de ecuaciones estructurales

Resumen

Este estudio tiene como objetivo analizar las trayectorias educativas en relación a la retención de los estudiantes universitarios chilenos, proponiendo un modelo explicativo con factores familiares, académico-educativos y económicos. Además, se analizó la variabilidad del modelo utilizando datos de estudiantes de las áreas de la salud y la educación. El modelo incorporó las propuestas de autores como Tinto y Bean, incluyendo otras experiencias tanto nacionales como internacionales. Se concluye que existen diferentes trayectorias posibles para la permanencia de los jóvenes en la educación superior, en donde los orígenes socio-económicos son determinantes debido a los altos niveles de desigualdad predominantes en la sociedad chilena.