Publicado 2017-10-01

Factores asociados a la permanencia de estudiantes universitarios: caso UAMM-UAT

  • Universidad Autónoma de Tamaulipas
  • Instituto de Investigación, Innovación y Estudios de Posgrado en Educación
Palabras clave: Estudiantes universitarios, Factores de permanencia, Educación superior, México

Resumen

El objetivo de la presente investigación es determinar los factores asociados a la permanencia de los estudiantes en la licenciatura en Enfermería de la Unidad Académica Multidisciplinaria, Matamoros, de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAMM-UAT). La investigación fue no experimental, cuantitativa, transversal, descriptiva y correlacional. El tamaño de muestra fue de 597 alumnos. Se construyó un modelo teórico conceptual con los siguientes factores: motivación, compromiso, actitud y comportamiento y condiciones socioeconómicas. Se utilizó modelaje con ecuaciones estructurales y se encontró que los factores asociados a la permanencia fueron: integración académica, compromiso por la institución, interacciones sociales y familiares y la motivación externa.

Biografía del autor

Yolanda Velázquez Narváez, Universidad Autónoma de Tamaulipas

Unidad Académica Multidisciplinaria Matamoros, Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAMM-UAT), Matamoros, México.

Mario Alberto González Medina, Instituto de Investigación, Innovación y Estudios de Posgrado en Educación

Instituto de Investigación, Innovación y Estudios de Posgrado en Educación (IIIEPE), Monterrey, México.