Educación superior intercultural y diálogo de saberes: el caso de la Amawtay Wasi en Ecuador

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Anita Krainer
Daniela Aguirre
Martha Guerra
Anna Meiser

Resumen

Este artículo muestra la importancia y la influencia que ha tenido la Educación Intercultural Bilingüe en la construcción del Estado plurinacional e intercultural en el Ecuador, así como las contradicciones y tensiones que se generan en el sistema educativo frente al llamado del establecimiento de espacios de diálogo entre conocimientos tradicionales y científicos. A través del caso de la Universidad Comunitaria Intercultural de Nacionalidades y Pueblos Indígenas Amawtay Wasi (UINPI-AW) se hace evidente que, más allá del discurso, la interculturalidad es aún un concepto por comprender. También es una práctica limitada a nivel institucional, que requiere de reflexión crítica y voluntad política para establecerse como principio real de una sociedad diversa.

Palabras clave: Educación intercultural, Diálogo de saberes, Educación y sociedad, Educación superior, Ecuador

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Biografía del autor/a

Anita Krainer, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales – sede Ecuador

Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) – sede Ecuador, Laboratorio de Interculturalidad, Quito, Ecuador.

Daniela Aguirre, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales – sede Ecuador

Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) – sede Ecuador, Laboratorio de Interculturalidad, Quito, Ecuador

Martha Guerra, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales – sede Ecuador

Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) – sede Ecuador, Laboratorio de Interculturalidad, Quito, Ecuador

Anna Meiser, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales – sede Ecuador

Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) – sede Ecuador, Laboratorio de Interculturalidad, Quito, Ecuador.