Inclusión, diversidad y satisfacción académica en estudiantes universitarios

Main Article Content

María José Solís Grant
Rodrigo Del Valle Martin
Josselinne Toirkens Niklitschek
Cristhian Pérez Villalobos
Cristóbal Sepúlveda Carrasco

Resumen

En Latinoamérica en las últimas décadas la formación universitaria ha experimentado un proceso de expansión y mayor presencia de grupos anteriormente subrepresentados. Esta investigación analiza la diversidad de estudiantes universitarios en Chile, su percepción sobre la gestión inclusiva institucional y la relación con su satisfacción académica. En un estudio cuantitativo, no experimental y transversal, participaron 2204 estudiantes de siete universidades. Se utilizó la Escala de Gestión Inclusiva en Instituciones Terciarias (IMTIS). Los participantes que percibían una comunidad colaborativa, informaron mayor satisfacción académica y aquellos grupos tradicionalmente subrepresentados reportaron una menor satisfacción. Se discuten las implicancias sociales de una gestión inclusiva.

Palabras clave: Educación superior, Universidad, Educación inclusiva, Diversidad, Satisfacción estudiantil

Article Details