Inserción desde el PEI de la política de inclusión educativa para estudiantes en condición de discapacidad en el ingreso a la universidad
Main Article Content
Resumen
El objetivo general del artículo fue determinar sí hay Inserción desde el Proyecto Educativo Institucional-PEI de la política de inclusión educativa para estudiantes en condición de discapacidad en el ingreso a la universidad. La metodología es de corte cuantitativo y los métodos implicaron la manipulación de valores con análisis univariado, bivariado y multivariado de la aplicación de la Política Publica dentro de algunas Instituciones de Educación Superior -IES. La muestra probabilística fue de 591 actores localizados en 58 sedes de estas IES en la ejecución y disposición por parte de la institucionalidad para cumplir con la política dispuesta a través de entrevistas semi estructuradas y la recopilación de los datos por medio de una aproximación del Método Lesson Study. La principal conclusión, es que los avances en políticas de Inclusión y su aplicación desde el PEI son importantes en el ámbito internacional especialmente en los países desarrollados, aun así, esto no sucede en promedio en América Latina y en las instituciones revisadas en Colombia. De igual manera, los actores de las instituciones encuestadas propenden por tener una aplicación y ejecución de las políticas inclusivas, pero se evidenciaron falencias en su capacitación y seguimiento y en la formación al personal que tienen un contacto directo con estudiantes en condiciones de discapacidad.