Mindfulness y Calidad de Vida en Educación Superior en Contexto de Pandemia por Covid-19

Main Article Content

Carolina Susana Corthorn
Paola Paredes
Carolina Urbina
Carolina Galdames

Resumen

La presente investigación se propone determinar las percepciones y los efectos de una intervención para la reducción de estrés basada en mindfulness de diez sesiones semanales en 25 funcionarios (académicos y no académicos) de educación universitaria durante la pandemia por Covid-19. Se utilizó un diseño mixto, para explorar la percepción de los participantes acerca de su participación en el taller y su práctica de mindfulness, y los cambios en variables de calidad de vida, salud mental y autocompasión. Se encontró un aumento en la percepción de los participantes respecto de su calidad de vida y salud general, disminución de niveles de estrés y aumento de sus niveles de autocompasión en la escala general de Neff (2003) y en las sub-dimensiones de auto-juicio y sobreidentificación. Los resultados cualitativos dan cuenta de que la práctica de mindfulness se percibe como un espacio de autocuidado que repercute en el bienestar.

Palabras clave: Mindfulness, Calidad de vida, Educación superior, Covid-19

Article Details