Grado de ajuste entre el plan de estudios de la licenciatura de pedagogía de la FES Aragón y el mercado laboral de los egresados de esta institución

Main Article Content

Mónica Morales Barrera
Miguel Ángel del Río del Valle
Araceli Romo Cabrera
Tayde Prieto Monti
Ximena Mejía Reyna

Resumen

El propósito de este artículo es observar el grado de ajuste que hay entre el plan de estudios de la licenciatura de pedagogía de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón de la UNAM y el mercado laboral donde se desenvuelven los pedagogos. Para ello se realizó un estudio de egresados a partir del cual se generó información primaria respecto a las actividades profesionales del pedagogo, sugerencias de contenidos para la actualización del plan de estudios y una base de datos de empleadores, información que fue contrastada con el currículum de la licenciatura. Se contó con una muestra representativa de cinco generaciones (2011 a 2015), aunque también participaron otras anteriores y posteriores. Para el análisis y la discusión del tema se referenciaron otras investigaciones similares realizadas por diferentes autores e instituciones en el ámbito de la educación. Los resultados de esta investigación fueron satisfactorios para el fin de realimentar el plan de estudios de la carrera de pedagogía.

Palabras clave: Estudio de egresados, Actividades profesionales del pedagogo, Mercado laboral del pedagogo

Article Details