El PIFI en las universidades públicas: de la decisión racional a la legitimidad institucional

Main Article Content

Óscar Comas Rodríguez
María Magdalena Fresán Orozco
Angélica Buendía Espinosa
Isabel Gómez Morales

Resumen

La implementación del PIFI en 2001, modificó tanto el comportamiento organizacional de las universidades como el compromiso de sus dirigentes. Las instituciones adquirieron experiencia en realizar ejercicios de planeación participativa y consistencia en la justificación de sus solicitudes, los dirigentes mejoraron su capacidad de respuesta para defender con solvencia y datos duros la propuesta institucional ante el comité evaluador; responder a sus dudas o cuestionamientos, así como rendir cuentas de los recursos financieros obtenidos. Con base en el impacto del programa, es importante dar seguimiento a este proceso para analizar si la experiencia acumulada y los recursos asignados como resultado de la evaluación inciden, en el mediano y largo plazo, en la calidad de la gestión, la capacidad y competitividad académicas o si sólo actúan como catalizadores de un proceso de isomorfismo institucional.

Palabras clave: Evaluación, Universidades, Programas, Académicos, Gestión, Calidad

Article Details