Organización y libertad académica. Implicaciones en la producción y movilización del conocimiento
Main Article Content
Resumen
En este artículo se realiza un análisis de algunos modelos de organización académica y las implicaciones en la libertad de los sujetos responsables de la producción y movilización del conocimiento. Una de las hipótesis es que los diferentes modelos implican mayores o menores constreñimientos que impactan en la libertad académica. De acuerdo a los niveles de regulación y autonomía, las lógicas de producción y movilización del conocimiento se modifican drásticamente con implicaciones en la libertad académica. Después de analizar los modelos de organización por disciplinas, de organización burocrática y de anarquías organizadas, se discute el papel de la universidad desde la perspectiva de la complejidad concibiendo la organización como un sistema abierto que logra su equilibrio y se adapta a las condiciones del contexto a través de la auto-organización. La universidad como sistema abierto y vivo, brinda a los sujetos un rol que les posibilita desarrollar sus competencias, conocimientos y aptitudes en un entorno en el que se ven reflejados y en el que gozan de un mayor margen de libertad.