Grado de dominio del español de los estudiantes al ingreso a la licenciatura y su asociación con el desempeño escolar y la eficiencia terminal

Main Article Content

Adrián Martínez González
Abigail Patricia Manzano Patiño
Manuel García Minjares
Careli Johana Herrera Penilla
Enrique Ricardo Buzo Casanova
Melchor Sánchez Mendiola

Resumen

Este artículo explora la relación que hay entre las puntuaciones de español específicamente el componente de gramática y redacción que se obtienen mediante la aplicación del examen diagnóstico al iniciar la educación superior con el desempeño escolar a lo largo de los dos primeros años y al finalizar la licenciatura (tiempo curricular) de la generación 2010 en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Para probar esta asociación se aplicó un modelo de regresión logística multivariado. Los resultados revelaron que, a mayor puntuación obtenida en el componente de gramática y redacción, mejor es el desempeño escolar durante la licenciatura y también mayor eficiencia terminal.

Palabras clave: Exámenes diagnósticos, Desempeño académico, Eficiencia terminal, Educación superior, Éxito académico

Article Details