Proyectos de innovación social como estrategia para el desarrollo de competencias de estudiantes universitarios

Main Article Content

Miriam Alicia Gleason Rodríguez
Julio Ernesto Rubio Barrios
Judith Aurora Ruíz Godoy-Rivera
Martha Lucía Velázquez Díaz

Resumen

Ante la demanda de la sociedad del siglo XXI, las universidades están implementando la estrategia de proyectos de innovación social para el desarrollo de las competencias disciplinares y transversales en los estudiantes. La presente investigación tiene por objetivo descubrir el grado de desarrollo de cuatro competencias transversales que una universidad de México propone en el perfil de egreso de sus estudiantes, tras vivenciar dichos proyectos. Además, se indaga sobre los aprendizajes alcanzados al interior de los estudiantes y cómo vivieron dicho proceso. Los resultados se obtuvieron a través de la aplicación de una encuesta a 222 estudiantes que participaron en proyectos de innovación social en el estado de Chiapas, México y con el análisis cualitativo de 34 reflexiones de los participantes. Las competencias que lograron un desarrollo significativo fueron: emprendimiento innovador e innovación social, inteligencia social, compromiso ético y ciudadano, autoconocimiento y autogestión.

Palabras clave: Innovación social, Aprendizaje basado en proyectos, Competencias, Universidad, Educación superior

Article Details