Publicado 2015-04-05

Las políticas para la sustentabilidad de las Instituciones de Educación Superior en México: entre el debate y la acción

  • Instituto de Investigaciones Educativas de la Universidad Veracruzana
  • Instituto de Investigaciones Educativas de la Universidad Veracruzana
Palabras clave: Educación Superior, Sustentabilidad, Política universitaria, Interdisciplinariedad

Resumen

Las Instituciones de Educación Superior (IES) encontraron en la década de los ochenta, una gran cantidad de propuestas teóricas para definir su rol en la construcción de la sustentabilidad, de ahí, surgieron documentos referentes como La Carta de Bogotá sobre Universidad y Medio Ambiente en América Latina (1985) o La Declaración de Talloires (1990). En respuesta, las ies mexicanas generaron propuestas para permear la sustentabilidad a sus funciones sustantivas; el análisis general indaga en los planteamientos de estas políticas. Como resultado, se reconoce un marco discursivo similar que ingresa a las universidades en una afronta por su comprensión y socialización, sin embargo, también se han descubierto convergencias desafortunadas, objetivos desarticulados y estrategias que, de manera muy laxa, pretenden impactar en la Universidad.