Evaluación en la enseñanza y el aprendizaje del inglés: prácticas de estudiantes y profesores noveles chilenos

Main Article Content

Tania Tagle Ochoa
Claudio Díaz Larenas
Paola Alarcón Hernández
Marcela Quintana Lara
Lucía Ramos Leiva
Paulo Etchegaray

Resumen

El objetivo de este estudio de caso cualitativo fue identificar las formas de evaluación utilizadas por estudiantes de pedagogía en inglés y profesores noveles de este idioma. Los participantes fueron 53 estudiantes de práctica pedagógica final pertenecientes a tres universidades chilenas y 33 docentes noveles egresados de estas instituciones. Los resultados indican que los sujetos evalúan formativamente y de manera similar objetivos asociados a contenidos lingüísticos y comprensión del idioma. Por otro lado, los docentes integran la evaluación sumativa de los mismos objetivos. Además, los estudiantes de pedagogía y los profesores difieren en cómo realizan la evaluación formativa del objetivo relacionado con la producción.

Palabras clave: Enseñanza de idiomas, Aprendizaje, Evaluación educativa, Formación de profesores

Article Details