Una carrera armamentista académica: los rankings internacionales y la competencia global para crear universidades de clase mundial

Main Article Content

Jürgen Enders

Resumen

El artículo recurre a teorías de campo institucionales para analizar el trabajo que realizan los rankings internacionales en la competencia global para crear universidades de clase mundial. Los rankings proporcionan un ámbito controversial entre los actores respecto a quiénes son los participantes legítimos en el campo; construyen socialmente estándares para la comparación, éxito y legitimidad. La manera de construir estos estándares la dictan en gran medida las jerarquías internacionales de reputación ya existentes, las cuales tienen un sesgo hacia la reputación en materia de investigación.
Este marco también se utiliza para investigar un creciente número de políticas gubernamentales y estrategias organizacionales que aceptan el juego de los rankings.
Se comentan los costos financieros en un juego de suma cero, el isomorfismo organizacional y la disminución de la diversidad en la educación superior.

Palabras clave: Dinámica de campo, trabajo institucional, universidades, competencia global, rankings

Article Details