Validación y aseguramiento del perfil de egreso de las carreras en Chile: La perspectiva de los directores de Psicología y Pedagogía en Educación Básica

Main Article Content

Óscar Espinoza Díaz
Luis Sandoval
Luis Eduardo González
Dante Castillo
Javier Loyola

Resumen

El propósito del estudio es analizar el diseño, validación y verificación del cumplimiento del perfil de egreso en las carreras de Pedagogía en Educación Básica y Psicología de tres universidades chilenas con distinto nivel de selectividad. Se concluyó que las carreras de la muestra definen sus perfiles de egreso en función de demandas del mercado laboral y la empleabilidad de los graduados. Las carreras de la universidad altamente selectiva poseen mecanismos sistemáticos para validar y asegurar el cumplimiento del perfil de egreso. En el caso de las carreras de las universidades con mediana y baja selectividad, estos mecanismos son débiles.

Palabras clave: Perfiles de egreso, Pedagogía básica, Psicología, Resultados de la Formación, Chile

Article Details