Publicado 2016-04-04

Reglamentación contra el fraude académico en las universidades españolas

  • Departamento de Pedagogía Aplicada y Psicología de la Educación, Servicio de Asesoría Jurídica, Universidad de las Islas Baleares, Palma de Mallorca, Espa˜na
  • Departamento de Pedagogía Aplicada y Psicología de la Educación, Servicio de Asesoría Jurídica, Universidad de las Islas Baleares, Palma de Mallorca, Espa˜na
  • Departamento de Pedagogía Aplicada y Psicología de la Educación, Servicio de Asesoría Jurídica, Universidad de las Islas Baleares, Palma de Mallorca, Espa˜na
Palabras clave: Evaluación, Universidades, Fraude, Reglamentación educativa, Legislación

Resumen

Para combatir el fraude en las evaluaciones se suelen instrumentar tres tipos de dispositivos: los normativos o reguladores, los formativos e informativos y, finalmente, los mecanismos de detección. En este trabajo, centrado en los primeros de estos dispositivos, se estudian 72 normativas universitarias para averiguar hasta qué punto y de qué manera las universidades españolas contemplan el tema del fraude en las evaluaciones. Se constata que, en general, el tratamiento que se hace del tema es limitado y poco ajustado a los tiempos actuales y se sugieren medidas y disposiciones con el fin de mejorar la situación que se describe.