La Tutoría universitaria vista por sus alumnos: Propuestas de mejora

Main Article Content

Pilar Martínez Clares
Javier Pérez Cusó
Natalia González Morga
Cristina González Lorente
Mirian Martínez Juárez

Resumen

El desarrollo de la tutoría y la orientación como elementos clave en la calidad de la educación superior plantea la necesidad de analizar la opinión del alumnado respecto a su desarrollo, valorando tanto las prioridades y carencias que perciben como las propuestas de mejora que puedan aportar. Este trabajo tiene como propósito principal conocer y categorizar dichas propuestas de mejora. Para ello se diseña un cuestionario ad hoc, con el que se recogen las opiniones de 354 estudiantes de grado de la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia. Se realiza tanto un análisis cuantitativo, generando una red semántica a través del programa atlas.ti 7, como cuantitativo, empleando el programa spssv.23 que permite la comparación de propuestas entre estudiantes de diferentes titulaciones, cursos y sexo. Los resultados muestran una variedad muy interesante de propuestas que pueden ayudar a la mejora del diseño de los planes de acción tutorial.

Palabras clave: Educación Superior, Tutoría, Orientación educativa, Orientación personal, Orientación profesional

Article Details