Publicado 2016-07-04

Aprendiendo a ser psicólogo: Transiciones identitarias en el aula universitaria

  • Programa de Psicología Educativa y del Desarrollo por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México, México
  • Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, Ciudad de México, México
Palabras clave: Estudiante, Aprendizaje, Aula universitaria, Contextos socioculturales, Identidad

Resumen

El objetivo de este artículo es analizar los sentidos y transiciones identitarios que los estudiantes de psicología desplegaron durante su participación en la asignatura de Psicología Aplicada. Participaron 16 estudiantes de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, Universidad Nacional Autónoma de México. Se analizaron aspectos del aprendizaje compartido que tuvo lugar en el aula y cómo los participantes realizaron cruces de contextos analíticos y sociales, entre la teoría y la práctica, entre su condición como estudiantes y como hijos de familia, y entre su presente y la proyección de sí mismos como profesionales. Se concluye que el aula es un espacio de aprendizaje en el que es posible fomentar procesos de formación identitaria.