Publicado 2016-07-04

Permanencia y abandono de estudios en estudiantes universitarios: Un análisis desde la teoría organizacional

  • Facultad de Educación, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Concepción, Chile
  • Facultad de Educación, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Concepción, Chile
Palabras clave: Permanencia, Abandono, Teorías organizacionales

Resumen

Este artículo analiza, desde la perspectiva organizacional, cuatro modelos teóricos sobre la permanencia y el abandono de alumnos que cursan estudios universitarios. Su elaboración consideró una consulta bibliográfica de fuentes directas, y el empleo de una base de datos institucional y del Google Académico. Se efectuó un análisis documental sobre las fuentes de información con base en tres categorías: teorías explicativas sobre permanencia y abandono de estudios universitarios (1975-1991), investigaciones contemporáneas sobre el tema (2005-2015), y estudios de impacto de factores institucionales en los estudiantes (2004-2011). El análisis identificó una insuficiente incorporación de variables pedagógicas y una escasez de investigaciones mixtas en el estudio de un fenómeno complejo como es la permanencia y el abandono universitarios.