Variables asociadas al rendimiento en el Examen General para el Egreso de Licenciatura. El caso de Psicología

Main Article Content

Carlos Iván Elías Jiménez
Juan Francisco Caldera Montes
Óscar Ulises Reynoso González
María del Rosario Zamora Betancourt

Resumen

El presente estudio tuvo como objetivo identificar una posible correlación entre los resultados del Examen General para el Egreso de la Licenciatura (EGEL) en Psicología y las siguientes variables: tipo de ingreso a la universidad, sexo, puntuación en la Prueba de Aptitud Académica, y los promedios de ingreso y egreso de los estudiantes. Los resultados muestran diferencias estadísticamente significativas en el rendimiento del EGEL conforme al sexo y el tipo de ingreso. También se reportan correlaciones importantes entre los resultados de dicho examen con el puntaje de la prueba de aptitud. Se propone investigar la asociación de otras variables con el EGEL y, en su caso, elaborar estudios predictivos que sirvan de base tanto a la comprensión del fenómeno como al desarrollo de planes y de acciones tendientes a la mejora de los resultados académicos de los estudiantes.

Palabras clave: Rendimiento académico, Rendimiento en EGEL, Sexo, Promedio de ingreso, Promedio de egreso

Article Details