Publicado 2016-10-03

Los Profesores de Tiempo Parcial en las universidades públicas estatales: una profesionalización inconclusa

  • Universidad de California, Riverside, Estados Unidos
  • Facultad de Estudios Superiores de Cuautla, Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Cuernavaca, México
  • Departamento de Políticas Públicas, Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas, Universidad de Guadalajara, Guadalajara, México
  • Universidad Estatal de California, Stanislaus, Estados Unidos
  • Facultad de Estudios Superiores de Cuautla, Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Cuernavaca, México
Palabras clave: Profesión académica, Académicos, Prácticas académicas, Profesor tiempo parcial, Universidad pública estatal

Resumen

El artículo aborda la profesión académica a través del análisis de las formas de participación de Profesores de Tiempo Parcial (PTP) en tres universidades públicas en México. Los hallazgos se basan en entrevistas semi-estructuradas a 56 PTP. Encontramos tres perfiles profesionales que describen las formas de participación de estos profesores. La definición de los tres perfiles tiene como base la intersección de tres elementos de la práctica académica: 1) la relación laboral de los PTP con la universidad; 2) las actividades que realizan en la universidad; y 3) sus planes profesionales dentro de la universidad.