Revista de la Educación Superior http://resu.anuies.mx/ojs/index.php/resu <p>La<em> Revista de la Educación Superior</em> (RESU) es un medio que se propone publicar textos académicos originales sobre la educación superior mexicana, con apertura a la dimensión internacional. Sus destinatarios son tanto investigadores que trabajan temas de educación superior como directivos, especialistas e interesados en planeación, evaluación y gestión de las instituciones y sistemas de educación superior. Por consiguiente, se difunden artículos de investigación, ensayos académicos y reseñas críticas, que propicien que los lectores enriquezcan su bagaje conceptual y analítico, y amplíen su conocimiento acerca de los retos que enfrentan los sistemas e instituciones de educación superior en los entornos nacional e internacional.</p> es-ES resu@anuies.mx (Imanol Ordorika) resu@anuies.mx (Sergio Corona, Editor adjunto) vie, 29 mar 2024 00:00:00 +0000 OJS 3.1.1.4 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Retención, éxito académico y sustentabilidad en las Universidades Politécnicas en México: una triada compleja http://resu.anuies.mx/ojs/index.php/resu/article/view/2747 <p>El artículo construye el objeto de estudio (retención y éxito académico) mediante un repaso a los aportes de los especialistas, internacionales y nacionales. Los analiza, principalmente en referencia a los estudiantes vulnerables, con base en el caso de las Universidades Politécnicas (UP). Expone las acciones sectoriales institucionales destinadas a favorecer su permanencia y titulación. Estudia la batería de intervenciones que las UP han aplicado para remover las barreras académicas, culturales, psicológicas y económicas a las que están confrontados los alumnos de primera generación y/o en desventaja, que limitan sus oportunidades de finalización de estudios.</p> Sylvie Didou Aupetite, Sheila González Motos ##submission.copyrightStatement## http://www.anuies.mx http://resu.anuies.mx/ojs/index.php/resu/article/view/2747 mié, 27 mar 2024 00:00:00 +0000 La virtud intelectual de la veracidad como hábito colectivo en los bienes comunes de las universidades http://resu.anuies.mx/ojs/index.php/resu/article/view/2748 <p>El concepto de bien común empieza a tener mayor relevancia en la vida pública y política de varias naciones. La propuesta que presentamos en este escrito es a partir de las dinámicas de bienes comunes y analizamos la virtud intelectual de la veracidad, ésta fue medida en estudiantes y docentes de 8 universidades en México. El trabajo se estructura primero, analizando la humanidad en el bien común; segundo, mencionando la teoría de bienes comunes en las universidades, especialmente cuáles son los bienes comunes que se producen y qué hábitos colectivos se obtienen; tercero, los resultados obtenidos de veracidad aplicados en 8 universidades en México; por último, una discusión sobre los resultados y la virtud intelectual de la veracidad.</p> Manuel Alejandro Gutiérrez González, José Luis Ávila Valdez, Ana María Cuéllar Castilla, Luis Fernando Roldán de la Tejera ##submission.copyrightStatement## http://www.anuies.mx http://resu.anuies.mx/ojs/index.php/resu/article/view/2748 mié, 27 mar 2024 00:00:00 +0000 Acoso sexual en contextos universitarios: revisión de investigaciones entre el 2006 y el 2020 http://resu.anuies.mx/ojs/index.php/resu/article/view/2749 <p>El artículo presenta una revisión narrativa sobre el acoso sexual en contextos universitarios. Los estudios sugieren que es una problemática frecuentemente normalizada y que afecta en mayor medida a las mujeres. Las investigaciones se han enfocado en la prevalencia del acoso, sus consecuencias, las reacciones de las víctimas, los roles de las personas que acosan y de quienes son acosadas, los obstáculos para la denuncia y la atención de la problemática. Recientemente, se han visibilizado formas de acción colectiva que desarrollan las colectivas feministas para enfrentar la problemática, así como las acciones prevención y atención que implementan las universidades. Se identifican problemas de validez de constructo ya que no existe un consenso entre los investigadores sobre el modo de definir y medir el acoso sexual.</p> Luisa Fernanda Duque Monsalve, Valeria Mayne Gómez, Edna Rocío Rubio Giraldo, María Alejandra Jane Piedrahita, Bibiana Catalina Cano Arango ##submission.copyrightStatement## http://www.anuies.mx http://resu.anuies.mx/ojs/index.php/resu/article/view/2749 mié, 27 mar 2024 00:00:00 +0000 Dilema humano para la educación superior post-Covid: entre los sentidos y las TIC´s http://resu.anuies.mx/ojs/index.php/resu/article/view/2750 <p>La educación presencial de las universidades públicas está siendo retada por la aceleración de microorganismos inéditos, exigente de distanciamiento social impulsor de la reconversión del servicio a digital. En este trabajo se discuten escenarios para escudriñar si el modelo tradicional de formación se ha agotado. Se inicia identificando fuerzas contextuales que empujan en tal dirección, analizando la significancia que ello adquiere en posturas antagónicas que plantean un intríngulis para los sentidos humanos en (des)activación. La conclusión avizora riesgos, en particular frente a los planes de poderosas transnacionales que promueven plataformas instruccionales hiper-utilitarias, guiadas esencialmente por criterios costo-beneficio.</p> Rosalía Susana Lastra Barrios, Óscar Comas Rodríguez ##submission.copyrightStatement## http://www.anuies.mx http://resu.anuies.mx/ojs/index.php/resu/article/view/2750 mié, 27 mar 2024 00:00:00 +0000 Mindfulness y Calidad de Vida en Educación Superior en Contexto de Pandemia por Covid-19 http://resu.anuies.mx/ojs/index.php/resu/article/view/2751 <p>La presente investigación se propone determinar las percepciones y los efectos de una intervención para la reducción de estrés basada en mindfulness de diez sesiones semanales en 25 funcionarios (académicos y no académicos) de educación universitaria durante la pandemia por Covid-19. Se utilizó un diseño mixto, para explorar la percepción de los participantes acerca de su participación en el taller y su práctica de mindfulness, y los cambios en variables de calidad de vida, salud mental y autocompasión. Se encontró un aumento en la percepción de los participantes respecto de su calidad de vida y salud general, disminución de niveles de estrés y aumento de sus niveles de autocompasión en la escala general de Neff (2003) y en las sub-dimensiones de auto-juicio y sobreidentificación. Los resultados cualitativos dan cuenta de que la práctica de <em>mindfulness</em> se percibe como un espacio de autocuidado que repercute en el bienestar.</p> Carolina Susana Corthorn, Paola Paredes, Carolina Urbina, Carolina Galdames ##submission.copyrightStatement## http://www.anuies.mx http://resu.anuies.mx/ojs/index.php/resu/article/view/2751 mié, 27 mar 2024 00:00:00 +0000 Entre el esfuerzo y el talento: concepciones sobre el mérito de directivos en universidades de élite y de masas en Chile http://resu.anuies.mx/ojs/index.php/resu/article/view/2752 <p>El mérito ha sido ampliamente discutido en el campo educativo. Este artículo propone analizar este concepto según las percepciones de directivos de dos tipos de universidades chilenas –de élite y masivas-, relacionándolas con los perfiles universitarios y la clase social del estudiantado. A través del análisis de 55 entrevistas en profundidad, se concluye que en las universidades masivas el mérito se asocia al esfuerzo y en las de élite esencialmente al talento. Este trabajo contribuye a la discusión sobre mérito, educación y desigualdad partiendo de las percepciones de actores claves en las políticas universitarias, pero poco estudiados en este tema.</p> Maria Luísa Quaresma, Sebastián Madrid, Francisco Molina ##submission.copyrightStatement## http://www.anuies.mx http://resu.anuies.mx/ojs/index.php/resu/article/view/2752 mié, 27 mar 2024 00:00:00 +0000 Los microempresarios sociales como modelo de referencia para emprendedores universitarios http://resu.anuies.mx/ojs/index.php/resu/article/view/2753 <p>En respuesta a los cambios sociales y económicos en el contexto internacional, los modelos educativos buscan promover la formación de profesionistas con conocimientos, habilidades, capacidades y cualidades que se adapten a las demandas de la sociedad.&nbsp; El objetivo de este trabajo es analizar porque los estudiantes prestadores de servicio social en el Programa de Investigación, Asistencia y Docencia de la Micro y Pequeña Empresa (PIADMYPE) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), han tenido oportunidades para ser emprendedores, a partir de un esquema de aprender sirviendo. Se realizó una encuesta como instrumento de recolección de datos para conocer las perspectivas de estos egresados y los resultados muestran que los jóvenes en servicio social fueron propensos a emprender debido a que los microempresarios que atendieron se convirtieron de facto, en modelos de referencia durante su proceso de aprender haciendo el servicio.</p> Alejandro Mungaray Lagarda, Natanael Ramírez Angulo, Benjamín Burgos Flores, Alejandra Ramírez Cervantes, Lemuel Ramírez Jiménez ##submission.copyrightStatement## http://www.anuies.mx http://resu.anuies.mx/ojs/index.php/resu/article/view/2753 mié, 27 mar 2024 00:00:00 +0000